• w-facebook

Paisajes "equivocados"

Esta serie pertenece al conjunto de obras que engloba el concepto/serie  Cogito Ego Sum . Está compuesta por obras que utilizan fotografía digital impresa sobre lienzo y son "reinterpretadas" o "enriquecidas" a través de la pintura. Las fotografías fueron tomadas  durante un viaje en solitario por Galicia y sus bosques. La mayoría de ellas fueron tomadas en el interior de una fábrica de latas de conservas abandonada en  Vicedo (Lugo) cerca de Viveiro, antiguamente conocida como  "El Cisne".

En esta serie de obras los espacios interiores de la fábrica abandonada pretenden establecer una analogía con ese "espacio interior" de nuestra psique, mente, emocionalidad, y Ego  al que se alude constantemente en la serie/concepto Cogito Ego Sum

Más abajo se encuentra la galería de fotografías tomadas en el interior de la fábrica.

Buscando información en internet y visitando varios blogs y páginas web, pasado un largo tiempo desde que realicé las fotografías y la obra, he podido conocer que O Vicedo  colapsó económicamente tras el cierre de dos empresas: el lavadero de Caolín, una empresa que se encargaba de fabricar la loza de La Cartuja de Sevilla y El Cisne, cuyo cierre supuso el despido de un centenar de mujeres, en su mayoría fijas discontinuas.

A finales de los años ochenta y tras su desmantelamiento, los restos de valor sobrantes fueron robados y durante generaciones ha sido, entre otras muchas cosas, escenario de traficantes de la zona.